agosto 02, 2009

Piedad Bejarano Sosa "El Vale Bejarano"

En un lugar de la región quisieron hacer más emotiva la celebración de la pasión de Cristo en la Pascua de Resurrección, y para el caso contrataron a un sujeto de regular estatura que tenía una fisonomía muy parecida al Rabí de Galilea. A las comisionadas les costó trabajo convencerlo, pues se dolía de la cruda que traía. Finalmente con algunos ofrecimientos lo convencieron; de inmediato lo arreglaron de tal forma que realmente parecía el Cristo bajado de la cruz. Tenía bien dibujadas las heridas; la corona en tal forma confeccionada, que las heridas producidas por las espinas parecían sangrar de verdad.

Anticipadamente le dieron de comer, acompañada la comida por un buen tepache, con lo que apagó un tanto la cruda que traía. Se le dio tiempo suficiente para hacer sus necesidades y llegada la hora, se tendió en el supuesto sepulcro. Luego de disponer los últimos toques, concluida la liturgia, se inició la visita de los fieles, pasando uno por uno a besar los pies del señor.

Durante más de dos horas, los fieles, con suma devoción, pasaban a besar los pies del crucificado. Y el amigo aquél empezó a sentirse incómodo. Y cuando por el momento no había fieles, cambiaba de postura para descansar. En uno de esos reposos el sujeto se quedó dormido. Fue entonces cuando una feligrés, al besar el pié, absorbió sin remedio el fétido olor que despedía, tan fuerte, que tuvo que cubrirse la nariz y soportar el asco que aquello le provocó.

La cruda y el atracón que se dio el sujeto surtían sus efectos, llenando el ambiente de un hedor como de animal muerto.

El vale Bejarano, que no se perdía fiesta de la región, se encontraba cerca de aquella escena y observador como pocos, se acercó tanto a los pies del amigo aquél, que también recibió su dosis de tan fétidos gases, lo que lo hizo pronunciar en alta voz la siguiente sexteta:


¡Ah! Qué pestífero olor

sale del crucificado,

no ha de ser de lo llagado,

ni tampoco del calor,

debe ser que se ha cagado

el divino redentor.


El Vale Bejarano


2 comentarios:

  1. Quien quiera leer "Remembranzas del Vale Bejarano", con todo gusto se los presto,
    pero eso sí han de saber,
    ... ohh ya,
    Acá tengo un libro con su biografía y algunos de sus versos pa quien guste del señor que yo no sabía nada, hasta que una de mis abuelas adoptivas favoritas, me lo ha regalado hace ya un par de años...
    besos besos hasta agua dulce!!! mua!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace ya tiempo que estoy buscado el libro que dices tenery no lo encuentro en ningún lado, a mi Padre le gusta mucho las decimas del Vale. ¿Como me puedo poner en contacto contigo para que me facilites una copia?

    Saludos!!

    ResponderEliminar