agosto 19, 2009

Come, ve y vive la libertad –diría larutadelmal y el Kierkegaard estético-


Pues ya que algunos compañeros de este honorable blog divagan sobre el alcohol, les recomiendo el libro llamado IN VINO VERITAS –en el vino está la verdad- del gran filósofo danés SOREN KIERKEGAARD. Y aunque en este banquete solamente apreciamos el estadio estético, es sin duda revelador de lo que para Kierkegaard supone el paso de un estadio a otro.

La vida estética gira alrededor de algo: Una bella mujer, una pasión, una cosa simple, un simple deseo o algo tan concreto que asusta, alrededor de la cual se concentran todas las demás. Como la vida del estético depende de otros o de otras cosas, fue atrapada por esas cosas que desea y no pueden salir de la trampa. No posee el control de su vida: El estético lo espera todo de fuera. De ahí la angustia enfermiza con la que mucha gente habla de lo terrible que hay en el hecho de no haber encontrado su lugar en el mundo. Tal angustia siempre demuestra que el individuo lo espera todo de ese lugar, nada de sí mismo. El esteta se apoya en cosas que, en última instancia, están fuera de su control o de su voluntad: El estado de ánimo del que vive estéticamente es siempre excéntrico porque tiene su centro en la periferia.


Fin ch'han dal vino
-"Que haga el vino"-

"Encárgate de preparar
una gran fiesta.
Que haga calentar
sus cabezas con el vino.

Si encuentras en la plaza
algunas muchachas,
intenta atraerlas contigo.
Que sea el baile
sin orden alguno:
que uno baile
el minuetto,
otro la 'follia'
y otro la 'allemanda'.
Yo, mientras tanto,
por aquí y por allá
con ésta y con la otra
me voy a apartar.
¡Ah! Mi lista
va a aumentar
mañana por la mañana
con unos diez nombres".


Si tuviera que desear algo, desearía riquezas y poder, no la pasión de la posibilidad, el ojo eternamente joven y eternamente ardiente sin ver posibilidades. La posibilidad decepciona; el disfrutar no. ¿Qué otro vino puede ser tan espumante, aromático y embriagador? Sólo el que tengo en la mano!!

Notas de un maldito – contra Kierkegaard – Juan Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario