octubre 19, 2009

La Negra, Mercedes Sosa

El pasado 4 de octubre falleció Haydeé Mercedes Sosa, cantora argentina y una de las máximas exponentes de algo llamado Movimiento del Nuevo Cancionero, donde a través de la música defienden las canciones populares, una fuerte noción latinoamericanista por medio de una conciencia de pueblo.

Esta grandísima mujer –y no lo digo por su cinturita- fue velada en el Congreso de su país, se decretaron 3 días de luto nacional y varios presidentes de Latinoamérica hicieron llegar cartas de condolencia a Cristina Fernández. ¿Y por qué fue tan importante? Es que además de un impresionante talento, La Negra siempre mostró congruencia entre su pensar, su decir y su hacer. Vivió varios años en el exilio y se rehusó a cantar en sitios donde los gobiernos estaban en contra del pueblo tal y como lo hizo con Chile de Pinochet.

Pues sin más que decir, les dejo una muy breve recopilación de algunas de las más conocidas canciones de la hija pródiga de Tucumán. Espero les guste tanto como a mi buscarlas y conocerlas. Para bajarlo, denle click a la imagen, como de costumbre.

1. La maza
2. Soy pan, soy paz, soy más
3. Dale alegría a mi corazón
4. Canción con todos
5. Duerme negrito
6. Como la cigarra
7. Si se calla el cantor
8. Hermano, dame tu mano
9. Volver a los 17
10. Los pueblos americanos
11. La carta
12. Gracias a la vida
13. Me gustan los estudiantes
14. Todo cambia
15. María, María
16. Años
17. Sólo le pido a Dios

Y como regalito, les dejo un video, que puede no ser el más representativo de su carrera, pero sale la chiquita mamá de Shakira

No hay comentarios:

Publicar un comentario