julio 26, 2009

¿Y los mineros?

Hace días caminaba justo en un pueblo minero: Real del Monte, un pequeño espacio lleno de magia y cultura. Me impresion en todos los sentidos. Primero porque recibí una segunda oportunidad que deseaba, un regalo personal que no imaginé volver a tener y que ahora -para dato de los compas- se acurruca como símbolo de compromiso en mi mano izquierda. Segundo, porque los jóvenes con los que tuve contacto valen increíblemente la pena, y aclaro, no porque los estudiantes que he tenido no lo valgan, sino porque el sentido y la lucidez que tienen sobre el lugar en donde viven, lo que quieren hacer y su -al parecer- inagotable empeño por seguir adelante, no lo he visto en mis estudiantes y sería pocamadresco tener un salón de clases lleno de chavos así, la exigencia académica sería diferente. Tercero, por la comida y la bebida que, supongo, hasta está de más describirla. Finalmente, porque debido a los excesos del pasado, las minas ya no tienen nada que dar y menos qué extraerles, por lo que las visitas es la única derrama económica que dejan. Durante el paseo de una de estas visitas, me llamó la atención el letrero de SEGURIDAD ANTES QUE TODO, ¿será cierto? ¿será que hubo un día en que el sindicato, los gobiernos y los patronos pensaban en la seguridad de los trabajadores?... de inmediato mi mente viajo al año 2006, al norte de la república y me pregunté... ¿y los mineros?, ¿y Pasta de Conchos?, ¿qué diría el Napo y sus allegados?; ¿quién se ha preocupado por la seguridad de los obreros o trabajadores de este País? ¿quiénes se responsabilizan del trabajo que desempeñan y dejan a un lado sus propios intereses????? y los muertos... y sus familias ¿quién se acuerda?

1 comentario: