julio 21, 2009

El medio ambiente y el sistema económico


Nosotros, como sociedad en general, recién empezamos a discutir las consecuencias de nuestros actos en cuanto a la forma que tratamos al planeta. No hace mucho se pensaba que la gran mayoría de los recursos naturales eran inagotables. Pregúntenle a cualquiera cercano a los cuarenta si alguna vez imaginó que tendría que ir a la tiendita a comprar un garrafón Electropura y regresar a la casa como tameme cargando los 20 lts de este líquido, cuando antes sólo bastaba abrir la llave de la cocina...O que estaría lloviendo bien cabrón en febrero, o que el frío de enero y el calor del verano (sea cuando éste empiece) serían cada vez más insoportables.

Ante esto, tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales (ONGs) se han reunido en centenares de ocasiones tratando de llegar a acuerdos para contrarrestar los daños, ya sea mediante normas mundiales como el Protocolo de Kyoto, o con medidas muy locales como algún plan de forestación o de limpieza de calles.

Pero en el mejor de los casos, todos estos esfuerzos sólo retardarán el punto de crisis. La realidad es que dado el número de personas que aquí vivimos y nuestros patrones de consumo, antes de que termine el presente siglo nos estaremos enfrentando a condiciones de vida muy complicadas. Pero por supuesto, no todos contribuyen de igual forma. Los países más desarrollados consumen muchos más recursos que los que pueden regenerar, mientras que en todo el continente africano, su consumo ni siquiera se acerca a su capacidad natural (http://www.footprintnetwork.org/).

Pongamos a México como ejemplo. Ante la actual crisis económica, esperaríamos salir adelante mediante el desarrollo de la industria nacional, que permita un mayor nivel de consumo y así elevar el "nivel de vida". Y por supuesto, nuestra gran dependencia al petróleo. Pero esto sólo agravaría aún más las condiciones de largo plazo.

Entonces, ¿estamos dispuestos a renunciar a nuestras costumbres? ¿seremos capaces de aprender a vivir bajo otros patrones de consumo? ¿cómo vivir sin tantos aparatos, comodidades y demás? Pero sobretodo, ¿que sistema económico podrá ser aplicado sin tener la continua compra y venta de mercancías como sustento? El capitalismo se encuentra en un punto muy complicado que requiere un replanteamiento, y el socialismo que hemos conocido plantea más interrogantes que soluciones, así que ¿cuál es el camino que debemos tomar? Es en este punto donde tendremos que tener mucho ingenio y cuidado al momento de tomar una decisión, la cual tendrá que ser llevada a cabo relativamente pronto.

1 comentario:

  1. heal the wüorl... make it a better placeee...
    for youu and for me, and the entire human race...

    ResponderEliminar