noviembre 20, 2009

A mis Hermanos Muertos el 27 de Noviembre; José Martí.


Cadáveres amados los que un día

Ensueños fuisteis de la patria mía,

¡Arrojad, arrojad sobre mi frente

Polvo de vuestros huesos carcomidos!

¡Tocad mi corazón con vuestras manos!

¡Gemid a mis oídos!

¡Cada uno ha de ser de mis gemidos

Lágrimas de uno más de los tiranos!

¡Andad a mi redor; vagad en tanto

Que mi ser vuestro espíritu recibe,

Y dadme de las tumbas el espanto,

Que es poco ya para llorar el llanto

Cuando en infame esclavitud se vive!

¡Déspota, mira aquí cómo tu ciego

Anhelo ansioso contra ti conspira:

Mira tu afán y tu impotencia, y luego

Ese cadáver que venciste mira,

Que murió con un himno en la garganta,

Que entre tus brazos mutilado expira

Y en brazos de la gloria se levanta!

No vacile tu mano vengadora;

No te pare el que gime ni el que llora:

¡Mata, déspota, mata!

¡Para el que muere a tu furor impío,

El cielo se abre, el mundo se dilata!


El anterior es un fragmento y fue escrito a un grupo de estudiantes de medicina condenado a muerte y a prisión. El delito; profanar la tumba de un periodista español. Es importante mencionar, que entre los encarcelados se encontraba Fermín Valdés Domínguez, gran amigo del escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario