septiembre 22, 2009

Diario de una tercermundista con visa recién aprobada

“ Estoy orgulloso de ti

venciste al imperio

con todo y que eres

la reencarnación de Mayahuel"

R. Cambero

Montse me dijo que debo ir pensando qué disfraz me pondré para Halloween. Me sugirió vestirme de Blanca Nieves o con el disfraz de abeja de su mamá, yo le dije que mejor ella me acompañara a elegir un disfraz ya que estuviéramos juntas, pues las opciones que me dio no me gustaron del todo. O sea, yo pienso en mejor comprarme una mascara de Bin Laden o de Hugo Chávez, digo, algo que vaya más conmigo, pero no creo que lo apruebe, además, a sus 10 años bien sabe el peligro que corre uno portando una máscara de ese tipo en Estados Unidos. Bueno, ya será, no me importa andar el 31 de octubre por las calles de San Diego vestida de abejita y pidiendo dulces para que ella se los coma, con tal de caminar por la noche con ella, tomada de su manita, que seguramente ya ni será tan chiquita.

Yo le dije qué órale, va, que nos vamos a pedir Halloween y que el 2 de noviembre hacemos un altar de muertos. Cuando estaba chiquita le daba miedo cuando yo ponía mis altares, después de varios años y pláticas pasó a mi cuarto a verlos y esperaba el momento en que los quitara para comerse las calaveritas de azúcar. Me dijo también que en EUA no venden cosas para "los muertitos" y yo le dije que no se preocupara, que afortunadamente tenía una tía tercermundista que tuvo que pagar 131 dlls más 1000 del pasaporte mexicano, esperar 4 horas en la embajada de Estados Unidos para que le aprobaran una visa y qué entonces, podía ir y venir a y de Estados Unidos cuando se le pegara la gana.

Un par de días antes de ir por la visa hablé con ella y le noté la emoción en la voz, cuando terminamos de hablar sólo dijo esto: " Tía, confío en tí" y yo dije "ay haway" y sentí un gran peso en mis hombros, de ese que asusta pero que gusta, pero echo chí, terminé diciéndole que se acordara que la obtención de la visa no era cosa de mi voluntad, sino de los primermundistas y su humor.

Pero ah, qué bien sentí cuando me dijeron, después de 5 preguntas y sin pedirme ningún documento: "Su visa está aprobada", lo primero que pensé fue en ella y entonces ahora sí tomé la responsabilidad y le dije y me dije: " ¡¡A huevo!! te cumplí mi reina". Las tres frases más chingonas y hermosas que he escuchado desde hace dos años que vivo en el DF son, con orden de aparición:

" Quedaste en la ENAH"

" Quiero que te quedes conmigo" después de que mi ex pareja me la hizo mucho de emoción pa darme el sí y entregarme el tesorito.

y

"Su visa está aprobada"



Y entonces, desde el viernes, ando por las calles feliz, me imagino el momento en que las veré (a ella y a mi hermana) y sí me lo imagino de telenovela, que corremos, que nos abrazamos y que nos ponemos a chillar, y es que con eso que lo de chillar no se nos da... Y entonces me la imagino y sé que ya no será la niña que dejé de ver hace dos años y medio, cuando iba a cumplir 8, cuando les robaron su visas y por voluntad decidieron mi hermana y mi cuñado quedarse a vivir allá, a seguir con su vida ahí, como desde hacía 5 años atrás.

También pienso en que conoceré, después de 19 años de vivir en Tijuana, lo que hay más allá del muro, de las garitas. Y conoceré la casa de mi hermana y la de mi abuelo, los trabajos donde labora mi papá, que seguramente me invitará a comer en el restaurante y me dirá "pide lo que quieras mija" mientras él nos atiende. Y podré ir a "Café Sevilla" donde trabaja mi cuñado y que compartiremos algunas buenas noches de flamenco, como él dice que se ponen.

Y entonces conoceré por fin, después de esos 19 años en la que la vida de ellos me era contada sólo por sus bocas y yo me imaginaba como podría ser, su mundo, su día a día, sus lugares, donde compran el mandado, a qué escuela va Montse, el lugar a donde va a natación, la veré tocando el violín. Conoceré a Mini, la otra miembro de la familia, veré cuando le preparan su carne blandita y hasta seguramente yo le daré de comer, se dormirá conmigo y a la mera y me hace pis de la emoción de conocerme.

Montse me pidió que llevara a los "niños", "nomás los vacunas y ya pueden entrar" y yo lo pensé, porque todo lo quiero compartir con ella, con ellos, pero pinches gatos, está cabrón, casi casi hay que comprarles otro boleto de avión. Ya empecé a fotografiarlos y a sacarles videos para que los sienta más cerca.

Me estoy preparando psicológicamente, ya no es la niña de 7 que dejé de ver. Ahora es una puberta entrando a los 10, diciendole a mi madre "Mira abuelita, ya me están creciendo mis pechitos" y platicándome que hay un niño que le gusta pero que "ash" y no sé bien a que se refiera con esa expresión pero yo le digo que ella tranquila y yo nerviosa.

Y mi hermana me llevará a su club de Herbalife y seguramente me dará de desayuno una malteada, de comida una malteada y de cena una malteada, nomás que ahora de chocolate. Y yo quiero vivir mis días sólo con Herbalife y hasta me pego la calcomanía de "I love Herbalife" con tal de estar a su lado, de escuchar sus carcajadas, de verla feliz, de escucharla hablar y hablar y hablar, que sí Diosamén, que si Diosquisoquetedieranlavisa, que si Diosteama, que si Diosaleluya, yo me endioso nomás con verla, con platicar de nuestra infancia juntas, de la vez que me defendió de la prima de Mexicali que me aventó su muñeco en la nariz y me hizo sangrar y ella, ni tarda ni perezosa fue a desgreñarla. Yo quiero platicar con ella de lo que fue, de lo felices que somos estando juntas de nuevo, verle sus ojos grandes, hermosos con sus pestañas de tejaban, que mi papá le diga naricesdepelota y a mi naricesdepelotita como cuando éramos niñas. Yo quiero estar a su lado, abrazarla, decirle que la quiero, debatir y diferir con ella, decirle, después de su terquedad sí, ándale, aleluyaaleluyaherbalife.

Estoy que no quepo de felicidad, soy feliz, una tercermundista feliz y quiero que me perdonen por este día los primermundistas de mi felicidad.

3 comentarios:

  1. Casi lloro!
    fantasticouuu! te querou sou moch miss herbalife ciudad de méxico :)!!!

    ResponderEliminar
  2. Chido liro tijuanopollera!
    Nos traes unas orejitas del miki maus y unas fotos del zoológico.
    Que te la pases muy bien y no te preocupes, yo creo te quedará a todo dar el disfraz de abejita.

    Y por cierto, qué es eso de Herbalife? Nunca he sabido :(

    ResponderEliminar
  3. Ché Alecita!!! como suele suceder con frecuencia cuando te leo, haces que me lluevan los ojos, y 'ora me llueven más, porque ayer, cuando pasaste por la casa, yo me solté como hilo de media con mis cosas sin notar tu maravillosa alegría tercermundista con un pie en el imperio y con el alma con tu gente. Me perdonas el egoísmo? Te adoro Princesita del Arrabal Tijuanense-San Dieguiño.

    ResponderEliminar